En este momento de crisis son muchos los que vemos en Londres una alternativa para encontrar un empleo y porsupuesto la estabilidad económica que nos ha sido negada en España. En adelante a través de este blog, os explicare paso a paso como realizo este proceso y espero culminarlo con mi llegada a Londres.

miércoles, 30 de enero de 2013

Consulado españa en Londres

Cónsul General: Dª Mercedes Rico Carabias. 

Dirección: 20 Draycott Place. London SW3 2RZ.
Teléfono desde España: (44-207) 589 89 89, 594 49 04.
Teléfono desde el Reino Unido: (0207) 589 89 89, 594 49 04. Fax: 0207 581 78 88.
E-mail: Cog.Londres@maec.es
Metro: Sloane Square Tren: Victoria
Autobús: 11, 19, 22, 137, 211, 319, 360, 452, C1
mapa de situación

lunes, 28 de enero de 2013

Documentación que deberas llevar a Londres

1. Referencias bancarias: Pídelas en tu banco, te pueden ayudar a la hora de abrir una nueva cuenta bancaria en Londres.

2. Antecedentes penales: El certificado de antecedentes penales te lo suelen pedir en muchos trabajos. Llama a la comisaría de policía más cercana, ellos te explicaran como debes solicitarlo.

3. Títulos académicos: Trae copia certificada de tus títulos. E intenta solicitar en tu país el certificado de profesionalidad que acredite que estas capacitado para desarrollar tu profesión el Reino Unido. Estos certificados los expide el Ministerio de Educación.

Ejemplos y experiencias de personas que viven y trabajan en Londres

Aqui teneis excelentes recomendaciones para sacar adelante tu proyecto de ir a vivir a Londres, en Youtube encontraras mas experiencias y algunas incluso son de las agencias que se dedican a ayudar a aquellos que quieren viajar. En relación a este tema de las agencias he oído muchas historias de estafas, por eso creo que la  mejor manera de hacerlo es que tu mismo domines el tema y lo hagas por tu cuenta.

*
En la siguiente serie de vídeos podrás escuchar las experiencias vividas en primera persona por el protagonista de su llegada a Londres y sus inicios. Es especialmente interesante ya que se trata de una persona que con ínfimo conocimientos de inglés se ha abierto camino.

*
En este vídeo podrás obtener información relevante sobre el transporte público y cuales son las mejores alternativas de desplazamiento a los centros de trabajo. Incluso hacerte una idea de los precios.
*


PASOS PARA SOLICITAR EL NATIONAL INSURANCE NUMBER

Es importante que tengas este documento, es necesario para empezar a trabajar, recomiendo que cuando tengas resuelto el tema de alojamiento solicites la cita por teléfono, puedes solicitar un interprete que hable en español y el día de la cita también te pueden atender en español.

Algunos me han dicho que han solicitado la cita desde España y que solo han viajado un par de días antes de la cita, es una opción muy valida solo si tienes una dirección de llegada en Londres, en caso contrario creo que no es una buena opción.




1.
Pide cita por teléfono: 08459157006 / 08459155670
Puedes solicitar en tu llamada telefónica a un traductor español
Te pedirán algunos datos personales (nombre, dirección en Londres, fecha de nacimiento, etc)
Te asignarán una cita para dentro de 3 semanas aproximadamente en una oficina de Job Centre (oficina de empleo).
2. Cita en el Job Centre (oficina de empleo)
Deberás llevar tu DNI / Pasaporte, y una justificación de residencia en Londres.
3. Carta en tu domicilio
Te enviarán una carta a tu domicilio de Londres con tu n° de Seguridad Social británico (National Insurance Number), tarda entre 1 y 3 semanas en llegar.

sábado, 26 de enero de 2013

1.2 Embajada española en Reino Unido lanza una web con ofertas de empleo en ese país.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Londres ha presentado un pionero portal de empleo en el que recopilan miles de ofertas de trabajo, dirigido a ayudar a los españoles que buscan su camino profesional en el Reino Unido: Web Trabajo UK.



El site intenta abarcar el ciclo completo de los emigrantes laborales españoles en Reino Unido. Contiene desde consejos prácticos para la elaboración de un CV en inglés (no adjuntar fotografía, limitarlo a una sola página, dos como máximo...) hasta advertencias sobre una serie de diferencias culturales que conviene tener en cuenta si uno busca fortuna en Londres.

"La puntualidad es de suma importancia. Hacer esperar se considera una gran descortesía", advierten, además de recomendar el estilo indirecto -tan desesperante y poco concluyente a veces- con el que los británicos se dirigen los unos a los otros en entornos formales.

Pero la parte más jugosa del portal la constituye sin duda la recopilación de ofertas de empleo, una tarea en la que colabora todo el personal de la Consejería del Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social en Londres, que actualiza una vez al día, de lunes a viernes, los contenidos a partir de numerosas fuentes.
Este apartado de la nueva web -que es el que más tráfico atrae, según ha explicado la secretaria general de la consejería y responsable técnica del contenido del portal, María Luisa Delgado- incluye enlaces a ofertas directas de puestos de trabajo en Londres y otros lugares del Reino Unido, y también un calendario de ferias de empleo y eventos sectoriales.

viernes, 25 de enero de 2013

1.1 PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA

Solo con ser europeo no basta para estar indefinidamente  trabajando en Londres, con lo cual, deberás asegurarte de que al llegar, aparte de estudiar inglés y buscar trabajo debes legalizar tu situación.

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un permiso de trabajo o un visado para entrar en el Reino Unido.

1 - Para realizar un curso o trabajar por tiempo inferior a seis meses no se necesita ningún permiso para residir allí. Basta con disponer del carné de identidad español en vigor.
2 – Para estancias desde seis meses hasta un año, es necesario solicitar un documento de residencia temporal a los organismos competentes para ese periodo.
3 – Para estancias de más de un año de duración, se deberá solicitar un permiso de residencia. Este documento sirve únicamente para confirmar el derecho de residencia de los ciudadanos de la UE (no será una condición para vivir o trabajar en otros Estados)
Este permiso debe solicitarse en los seis meses siguientes a la llegada al país en las siguientes direcciones y se expide tras la presentación de determinados justificantes.
REINO UNIDO Home Office Immigration and Nationality Directorate, European Directorate
Dirección: Apollo House 36 Wellesley Road, Croydon, Surrey CR9 3RR
Para solicitar el permiso de residencia es necesario presentar:
Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (EEC1) (Disponible en el Ministerio del Interior (Home Office) o en su comisaría de policía local). Carné de identidad o pasaporte en vigor. Fotografías tamaño carné. Un contrato de trabajo o un certificado de empleo (si se trabaja por cuenta ajena).
Documento acreditativo de la situación laboral (si se trabaja por cuenta propia). Por ejemplo, prueba de pertenencia a un organismo profesional o comercial, identificación fiscal, un número de IVA, inscripción en un registro comercial, etc. La matrícula en un centro de enseñanza, si se es estudiante. Además se deberá justificar que se está protegido por un seguro de enfermedad adecuado y declarar que se posee medios económicos suficientes para mantenerse en el país.
El plazo es de seis meses, desde la recepción de la solicitud, para otorgar el permiso de residencia. Este plazo se concede para comprobaciones por motivos de orden o salud públicos, únicos casos por los que pueden denegarlo. Nunca por motivos como haber caducado los documentos de identidad que permite entrar en el país. Las causas de la denegación deben estar motivadas y son siempre recurribles.
La expedición del permiso debe ser gratuita. En caso contrario, únicamente pueden cobrar por la solicitud la cantidad estipulada para los nacionales al obtener el carné de identidad.
El permiso de residencia es válido en todo el territorio del país durante al menos cinco años y su renovación es automática; en el caso de los estudiantes, su duración se limita a un año renovable.
La legislación de inmigración en el Reino Unido permite la obtención del denominado "settled status" (establecimiento permanente) con el cual se puede residir de forma permanente. Para ello se requiere haber permanecido allí durante cuatro años como titular de un permiso de residencia.
Para trabajar por cuenta ajena o como autónomo no es necesario esperar a recibir el permiso de residencia, ya que es sólo una confirmación del derecho de residencia.

1ª face: Información

Convertirte de la noche a la mañana en un inmigrante requiere de un esfuerzo sobrenatural para el que debes estar muy bien preparado.

Es de vital importancia que antes de iniciar un proyecto como este, que te puede cambiar la vida, empieces por obtener la mayor información posible del lugar al que viajas.
Para esta gran travesía que empiezo hoy, os digo que he visitado todas las webs posible, foros, amigos y me he informado de múltiples detalles. Cada día  os daré las claves para lograr el objetivo de llegar a Londres y conseguir un empleo.

En mi caso particular tengo una familia con dos niños (11 - 14 años). Nuestro inglés es el típico "chapuerreo" es decir, muy bajo o nulo en el caso de mi esposa. Así que somos la típica familia española. Pero si os digo, que nos sobra valor e ilusión para afrontar el reto que nos hemos propuesto. A día de hoy estoy aun en Barcelona, pero gracias al tiempo que he dedicado a investigar sobre Londres ya he podido atar algunas cosas que serán vitales para el éxito de este proyecto.

Tenéis que ser muy inquietos y buscar información sobre todo lo que se os ocurra: Colegios de los niños, coste de transporte público, como abrir una cuenta en banco, documentación necesaria para trabajar, distancias entre ciudades, costes de alquiler, facilidades y/o dificultades para trabajar y un largo etc. En los próximos días os iré desvelando toda la información posible al respecto... es importante que os registréis en el blog y podáis seguir pasa a paso el desarrollo de este proyecto. Guia