En este momento de crisis son muchos los que vemos en Londres una alternativa para encontrar un empleo y porsupuesto la estabilidad económica que nos ha sido negada en España. En adelante a través de este blog, os explicare paso a paso como realizo este proceso y espero culminarlo con mi llegada a Londres.

martes, 26 de marzo de 2013

Alquiler de pisos en Londres


La solución ideal para estancias largas en Londres es encontrar un piso o habitación.Aunque los precios son muy elevados hay muchas opciones y la oferta es enorme.


Alquiler de pisos para estancias largas en Londres:

En principio, la tarea de buscar piso en Londres no sería demasiado diferente a lo que ocurre en España si no fuera por el idioma, que normalmente suele ser una barrera importante. Además existe alguna particularidad como el precio mayor y la abundancia de pisos compartidos, que son muy comunes indepentientemente del bolsillo y que es la opción mayoritaria. Casi siempre están amueblados.
Si llegas a Londres sin nada buscado , lo ideal es que te alojes los primeros días en un hotel. En este enlace tienes acceso a muchas al mejor precio.
Si buscas un apartamento turístico para unos días o semanas te recomendamos la webhttp://www.apartamentoslondres.es/.

Medios especializados:
La forma más rápida de buscar pisos es mediante periódicos. El más conocido y especializado es el "Loot", el cambalache londinense, aunque casi todos los periódicos generales cuentan con amplias secciones de alquileres.


Presupuesto y zonas:
Como es lógico, hay toda clase de precios según la zona, el tipo de alojamiento o si es compartido o no.
El barrio en el que te alojas es un factor fundamental a la hora de delimitar el precio. Zonas céntricas y de moda como Notting Hill, Victoria, Bayswater o Kensington tienen alquileres a altos precios, mientras que los barrios del sur y este de Londres son más económicos.

Lógicamente, las zonas más periféricas son más baratas y el enorme perímetro urbano de influencia de Londres, con sus ciudades y pueblos dormitorio, aumenta las opciones de alojamiento barato. Debes estudiar bien cómo te vas a desenvolver en el día a día para elegir un alojamiento que sea conveniente y se comunique bien con el lugar donde vayas a trabajar o estudiar.

Muchas veces, 10 o 15 minutos más allá en tren disminuyen notablemente la factura de alojamiento y no se notan nada en el presupuesto de transporte.
En cuanto a precios, un piso/estudio corriente de un dormitorio en una zona media, puede costar unos 250 euros semanales más los gastos.
La opción más común es el denominado "bedsit", que es un piso en el que se alquilan las habitaciones y se comparte normalmente el baño.

Hay miles en Londres y los precios rondan entre los 120 y 180 euros por semana. Suelen tener lavabo y una pequeña cocina en la habitación. Compartir piso puede ser una excelente manera de conocer gente de muchos paises y hablar inglés, aunque también puede ser una pesadilla si no congenias con los compañeros.
Hay opciones incluso más económicas como compartir habitación. Si vas con alguien conocido o te gusta la aventura tiene la ventaja de que reduce notablemente el coste.


Condiciones:
Lo normal es firmar un contrato para 3, 6 o 12 meses. Es mejor tener el papel que hacerlo verbal ya que ganas en seguridad. Lo normal es que se te pida una cantidad de fianza, que suele ser de uno o dos meses, que se te devuelven a la salida si no hay desperfectos en el piso o habitación. También suele pedirse un mes por adelantado, así que tienes que preverlo.

En el contrato deben quedar bien claro detalles como quién paga el "council tax", que es la tasa local de alojamiento, cómo se abonan los gastos de luz , agua y televisión (hay un impuesto obligatorio por tener televisión), quién abona los gastos de mantenimiento, averías etc.
Los más precavidos hacen el primer día un inventario de los bienes del alojamiento y de su estado que presentan al casero al principio para evitar malentendidos.
Algunos caseros piden referencias a la hora de alquilar pisos o habitaciones. No es raro que te pidan referencias bancarias o de tu trabajo e incluso un avalista.
Si tienes dudas o problemas existe un organismo público: la Citizens Advice Bureau, que te puede asesorar.
También existen cientos de agencias inmobiliarias que ofrecen servicios de búsqueda de alojamientos. Si las condiciones que te ofrecen son claras y te convencen , no es mala opción.

Consejos y comentarios:

- Lo mas seguro es alquilar con contrato, te puedes encontrar con muchos problemas con casas con 0 mantenimiento e incluso problemas para devolver el deposito.

- Precios aproximados. Precio por habitacion individual: entre £80 y £120 (120-180 euros) por semana. Habitacion doble: £120-£150 (180-225 euros a partir entre dos personas) por semana.

- En los trabajos el sueldo se cobra casi siempre por semana , es decir, una nomina cada semana. El esfuerzo mas grande economico es siempre al principio, ya que se paga un deposito y el alquiler, pero es facil conseguir un trabajo y luego se compensa todo, porque los sueldos son mejores en Espana y es facil ahorrar.

Las prestaciones y ayudas en el Reino Unido

Existen todo tipo de subvenciones en Londres que te podrían ayudar a salir adelante si lo necesitas, pero cuidado que el gobierno ya esta tomando medidas para limitar estas subvenciones a los inmigrantes.  La recomendación que te hago es que te pongas a trabajar y en cuanto tengas algunos meses  de cotización empieces a ver que subvenciones puedes obtener y que te ayuden a subsistir en mejores condiciones, para eso se han creado.  Vivir del cuento no puede ser una opción de vida. 

Acontinuación os dejo un link donde estan todas las prestaciones que existen en el Reino Unido: 

martes, 5 de marzo de 2013

¿Vas a viajar a Londres y quieres cobrar el paro mientras buscas trabajo?

Requisitos


Las personas trabajadoras beneficiarias de una prestación de nivel contributivo o subsidio por desempleo tienen la posibilidad de percibirla en algún estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) si se trasladan allí para buscar trabajo. Para ello, deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser beneficiario o beneficiaria de una prestación o subsidio por desempleo.
  • Haber permanecido un mínimo de 4 semanas a disposición de los Servicios Públicos de Empleo españoles.
El Servicio Público de Empleo Estatal podrá autorizar en situaciones especiales la salida de España antes de las 4 semanas. La finalidad del traslado al extranjero ha de ser la de buscar empleo en el país de destino, debiendo inscribirse la persona trabajadora como demandante de empleo en aquel país.
Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.
 

Solicitud y documentación

Deberá presentarse la solicitud de exportación de prestaciones en la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente al domicilio de la persona trabajadora.
Al mismo tiempo deberá solicitarse en dicha oficina la expedición del formulario U2 para los países de la Unión Europea o el formulario E303 para los países de Islandia, Lietchestein, Noruega y Suiza. La inscripción como demandante de empleo deberá hacerse en un plazo de 7 días desde la autorización de la exportación de las prestaciones por desempleo.
Si por alguna razón, la persona trabajadora no pudiese aportar en ese momento los documentos mencionados anteriormente y no estuviese pendientes de recibirlos, la Institución competente del país de destino podrá requerirlo a la Institución española.
Si se aprueba la exportación de la prestación y la persona trabajadora regresa a España antes del periodo autorizado de desplazamiento y reúne el resto de requisitos podría reanudar el derecho que le quedase de percibir, en su caso.
Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.
 

Duración

La exportación se autoriza por un período máximo de 3 meses, prorrogable por tres meses más. Durante el período autorizado de exportación podrá darse alguna de las situaciones siguientes:
  • Que la persona trabajadora encuentre ocupación en el país de destino, en cuyo caso le serán de aplicación las disposiciones generales sobre suspensión o extinción de las prestaciones por desempleo.
  • Que la persona trabajadora retorne a España sin haber transcurrido el período de 3 meses, por lo que podrá seguir percibiendo las prestaciones en España, en los mismos términos que las tenía reconocidas, previa solicitud de reanudación del derecho.
Transcurrido el periodo máximo de exportación concedido, si la persona trabajadora no retorna a España por su propia voluntad, pese a no haber encontrado ocupación, se extingue el derecho a las prestaciones que tenía reconocidas.
Puedes obtener más información en el teléfono de atención a la ciudadanía 901 11 99 99.