En este momento de crisis son muchos los que vemos en Londres una alternativa para encontrar un empleo y porsupuesto la estabilidad económica que nos ha sido negada en España. En adelante a través de este blog, os explicare paso a paso como realizo este proceso y espero culminarlo con mi llegada a Londres.

viernes, 25 de enero de 2013

1.1 PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA

Solo con ser europeo no basta para estar indefinidamente  trabajando en Londres, con lo cual, deberás asegurarte de que al llegar, aparte de estudiar inglés y buscar trabajo debes legalizar tu situación.

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un permiso de trabajo o un visado para entrar en el Reino Unido.

1 - Para realizar un curso o trabajar por tiempo inferior a seis meses no se necesita ningún permiso para residir allí. Basta con disponer del carné de identidad español en vigor.
2 – Para estancias desde seis meses hasta un año, es necesario solicitar un documento de residencia temporal a los organismos competentes para ese periodo.
3 – Para estancias de más de un año de duración, se deberá solicitar un permiso de residencia. Este documento sirve únicamente para confirmar el derecho de residencia de los ciudadanos de la UE (no será una condición para vivir o trabajar en otros Estados)
Este permiso debe solicitarse en los seis meses siguientes a la llegada al país en las siguientes direcciones y se expide tras la presentación de determinados justificantes.
REINO UNIDO Home Office Immigration and Nationality Directorate, European Directorate
Dirección: Apollo House 36 Wellesley Road, Croydon, Surrey CR9 3RR
Para solicitar el permiso de residencia es necesario presentar:
Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (EEC1) (Disponible en el Ministerio del Interior (Home Office) o en su comisaría de policía local). Carné de identidad o pasaporte en vigor. Fotografías tamaño carné. Un contrato de trabajo o un certificado de empleo (si se trabaja por cuenta ajena).
Documento acreditativo de la situación laboral (si se trabaja por cuenta propia). Por ejemplo, prueba de pertenencia a un organismo profesional o comercial, identificación fiscal, un número de IVA, inscripción en un registro comercial, etc. La matrícula en un centro de enseñanza, si se es estudiante. Además se deberá justificar que se está protegido por un seguro de enfermedad adecuado y declarar que se posee medios económicos suficientes para mantenerse en el país.
El plazo es de seis meses, desde la recepción de la solicitud, para otorgar el permiso de residencia. Este plazo se concede para comprobaciones por motivos de orden o salud públicos, únicos casos por los que pueden denegarlo. Nunca por motivos como haber caducado los documentos de identidad que permite entrar en el país. Las causas de la denegación deben estar motivadas y son siempre recurribles.
La expedición del permiso debe ser gratuita. En caso contrario, únicamente pueden cobrar por la solicitud la cantidad estipulada para los nacionales al obtener el carné de identidad.
El permiso de residencia es válido en todo el territorio del país durante al menos cinco años y su renovación es automática; en el caso de los estudiantes, su duración se limita a un año renovable.
La legislación de inmigración en el Reino Unido permite la obtención del denominado "settled status" (establecimiento permanente) con el cual se puede residir de forma permanente. Para ello se requiere haber permanecido allí durante cuatro años como titular de un permiso de residencia.
Para trabajar por cuenta ajena o como autónomo no es necesario esperar a recibir el permiso de residencia, ya que es sólo una confirmación del derecho de residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada